Calidad de Software y Negocios

Comunicación Social en la Web

El surgimiento de comunidades sociales, portales Web 2.0, mashups, RSS y millones de blogs interactuando, esta cambiando la distribución clásica del tráfico en internet. Antes, el tráfico era proporcionado casi únicamente por los portales-buscadores, ahora en cambio muchas visitas llegan por referencias. Cerrar los ojos ante este cambio, sería un gran error.

Por ello, Rohit Bhargava empezó a esbozar las primeras directrices para optimizar la comunicación social de una Web, las que han ido aumentando y que ahora han sido traducidas por Oscar Ugaz y que aquí resumo.
Reglas para la Optimización de Medios de Comunicación Social

1. Incremente su capacidad de ser enlazado: La primera y más importante. La página web en lo posible tiene que dejar de ser “estática”.
2. Facilite que su página se agregue a favoritos o acepte tags: Agregar botones para “add to del.icio.us” u otro servicios.
3. Premie a los que enlacen su web (Inbound links): Para incitar los enlaces, necesitamos hacer el proceso sencillo y brindar beneficios claros. El uso de “Enlaces permanentes” en los blogs, por ejemplo.
4. Ayude a que su contenido «viaje»: A diferencia del SEO, SMO es no solo hacer ajustes a una página web. Si tiene contenido que pueda ser “portable” (como por ejemplo PDFs, videos o audio), envíelos a sitios y/o blogs relevantes.
5. Promueva el uso de “mashups” (híbridos): La recomendación de SMO pasa por facilitar que nuestros contenidos puedan ser usados por otros y así generar atención sobre nosotros mismos.
6. Sea una fuente útil para sus usuarios, incluso si no los ayuda directamente: Incluya enlaces a páginas e información que pueda ayudarlos con sus objetivos y propósitos. De esta forma, su página se convierte en el punto de referencia de una comunidad específica.
7. Premie a los usuarios valiosos y útiles: Este tipo de usuarios serán buenos influenciadores o voceros de su página. Busque formas de “premiarlos”. Quizás pueda presentarlos en su pagina principal, o desarrollar un sistema de “rankeo”. Otras veces un correo electrónico o una nota privada agradeciéndoles su ayuda puede ser muy favorable. Trate de ser siempre sincero.
8. Participe: Únase a la conversación. Internet se esta volviendo una calle de dos sentidos. Participar hace que su mensaje se extienda más lejos y más rápido.
9. Conozca como llegar a su audiencia: Si no conoce a su audiencia, esta en problemas. Siempre habrá una audiencia especifica que lo encontrarán interesante y otros que no. Preocupe de agradar al que de verdad esta interesado.
10. Cree contenido: Hay ciertos contenidos que se extienden socialmente de manera natural, No importa en que industria se encuentre o que tan aburridos sean los productos que vende, siempre habrá un tipo de contenido que funciona.
11. Sea autentico: Una comunidad no premia a los que son falsos. Este post puede ser muy ilustrativo al respecto.
12. No olvide sus raíces, sea humilde: Si se ha convertido en un “BlogStar” o su página obtiene un tráfico impresionante, no permita que se le suban los humos.
13. No tenga miedo de probar nuevas cosas, mantenga fresca su propuesta: Internet como fenómeno social muta cada minuto. Este al tanto de las nuevas herramientas, productos y retos.
14. Desarrolle una estrategia para el SMO: defina sus objetivos y establezca metas. Sea totalmente consciente de lo que quiere lograr como resultado de estas tácticas.
15. Escoja sus tácticas inteligentemente: sea consciente de que acciones tendrán más impacto en la búsqueda de sus objetivos.
16. Haga del SMO parte su proceso de mejores prácticas: busque maneras de incorporar las tácticas de SMO a su proceso de trabajo, documéntelo y distribúyalo entre los involucrados.

Autor:Carlos Manuel
http://www.baluart.net

0