Calidad de Software y Negocios

Espiando la Web: los nuevos software ya están en el país

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Montados en la “Web semántica”, o Web 3.0, en el país se ofrecen aplicaciones que buscan actitudes y sentimientos sobre diferentes productos en las redes sociales.

Los sentimientos, se sabe, no tienen barreras y pueden expresarse en cualquier lugar. La Web es uno de ellos. Allí se manifiestan no sólo amores, odios y rencores, también gustos y preferencias. Algunas compañías tecnológicas, que están aplicando inteligencia artificial, encontraron que la red de redes es una enorme base de datos para detectar la actitud de ciertos sectores de la población hacia un producto. Inglourious Basterds o District 9 son dos ejemplos claros: los comentarios positivos en las redes en el día posterior al estreno de ambas películas incrementaron potencialmente la afluencia de público. El boca a boca fue más efectivo que cualquier campaña.

Por eso, montados sobre lo que es la “Web semántica” (o Web 3.0), y basándose en la oportunidad que da hoy la tecnología de analizar millones de datos en segundos, los especialistas en software desarrollaron aplicaciones que espían las redes sociales (Facebook, Twitter, etc), escarbando entre los mensajes que los usuarios y consumidores publican sobre productos o marcas, para luego estudiarlas y elaborar un informe sobre la tendencia.

El programa tiene un nombre inocente, casi poético, “sentimental analysis”, y ya lo está comercializando en el país SAS, una firma dedicada a Business Analytics o Business Intelligence. “Se trata de un producto sofisticado porque tiene la inteligencia para entender comentarios no estructurados, textos y, además, calificarlos como buenos o malos”, explica Fernando Mogetta, gerente de Consultoría de Negocios de SAS.

Pero no es la única aplicación de este tipo. Hay otra destinada a hacer lo mismo con las redes de empresas. Trabaja sobre los contactos, movimientos o comentarios de los clientes de una compañía. “Las relaciones que unen a la redes pueden ser de diversos tipos como la amistad, contacto telefónico, relación escolares, relaciones virtuales personales o profesionales, transacciones financieras, depósitos, etc.”, señala el ejecutivo.

“El análisis de estas redes sociales –continúa- permite encontrar y entender las razones de comportamientos de los clientes, razones que si analizáramos de manera individual permanecerían ocultas. Esta aplicación se ha hecho posible gracias al avance en los sistemas de cómputo, y a la existencia de registros históricos de las operaciones que efectúan los clientes”.

Cuando la aplicación descubre una comunidad, también identifica el rol que cada individuo cumple y así detecta a los líderes, el bocado principal de los especialistas en publicidad, para aplicar lo que se llama “marketing virtual”: un sistema empleado para explotar las redes y producir incrementos exponenciales en el mensaje publicitario. “Este conocimiento se puede aprovechar para hacer acciones de marketing dirigidas; con solamente el costo de un contacto yo me aseguro que esa persona va a influir sobre sus relaciones. Y no sólo para vender, sino también para retener clientes o descubrir fraudes”, dice Mogetta.

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